MINSA destaca implementación de Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos

Fecha: 2024-04-16
news-banner
Por: Adrián Córdoba

El Ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, destacó la implementación del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI).

Durante una conferencia de prensa, el Ministro Sucre resaltó que este sistema, basado en tecnología moderna y con un enfoque social sin fines de lucro, representa un paso significativo hacia adelante en el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de gobierno del Presidente Laurentino Cortizo. Destacó que el sistema cuenta con una estructura orgánica y funcional diseñada para desarrollar estrategias de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación.

Explicó que SALMI busca gestionar eficientemente la cadena de suministro en todos los niveles de atención del sistema público de salud. Su diseño se enfoca en resolver desafíos específicos para la gestión en los servicios y la trazabilidad de medicamentos, utilizando tecnología de última generación.

Entre las principales características del sistema se encuentran su capacidad para minimizar el sobre y desabastecimiento de medicamentos, proporcionar informes en tiempo real y reducir la carga administrativa de procesos manuales. Además, opera en todas las instalaciones de salud, desde el primer nivel hasta los hospitales, y brinda herramientas de análisis para una compra efectiva y oportuna de medicamentos.

El MINSA expresó su agradecimiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), principal socio y patrocinador de la iniciativa.


Las autoridades de salud destacaron la importancia de esta herramienta para mejorar la distribución equitativa de medicamentos e insumos entre las diferentes instalaciones de salud, y aseguraron que contribuirá significativamente a la eficiencia y transparencia del sistema de salud pública en Panamá.

DEJA TUS COMENTARIOS