Fondo de Ahorro de Panamá se fortalece con reforma propuesta a la Asamblea Nacional

Fecha: 2024-04-11
news-banner
El patrimonio del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de 1,393.0 millones de dólares en diciembre de 2019 a 1,416.1 millones al cierre del año 2023. Estos datos fueron destacados por Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas (MEF), quien subrayó que el FAP se mantiene intacto y será fortalecido con la reforma propuesta a la Asamblea Nacional (AN).

La reforma tiene como objetivo corregir una fórmula establecida en el FAP en 2018, asegurando que el Gobierno Nacional no tenga que realizar aportes en momentos de crisis, como lo ocurrido durante la pandemia del COVID-19. Alexander señaló que la esencia de un Fondo de Ahorro es su disponibilidad en momentos difíciles, sirviendo como un respaldo económico crucial.

El Ministro mencionó ejemplos de otros países que utilizaron sus fondos soberanos durante la pandemia, destacando la importancia de contar con recursos en tiempos de adversidad. Con la reforma propuesta, el FAP se fortalecerá, aumentando 200 millones anuales a partir de 2025 y pagando los aportes pendientes del Gobierno correspondientes a las vigencias fiscales 2018 y 2019.


Alexander afirmó que el proyecto de ley ha sido objeto de consultas con la Junta Directiva del FAP desde el año pasado, demostrando un compromiso continuo con la estabilidad y el crecimiento financiero de Panamá.

DEJA TUS COMENTARIOS