Candidatos presidenciales abordan desafíos en libertad de expresión

Fecha: 2024-04-08
news-banner

Por: Adrián Córdoba

Durante el conversatorio por la Libre Expresión, Periodismo y Democracia, cuatro representantes de ocho nóminas presidenciales, estuvieron presentes para compartir sus posturas sobre este tema. Participaron: José Isabel Blandón (Cambio Democrático/Panameñista), Maribel Gordón (libre postulación), Zulay Rodríguez (libre postulación) y Melitón Arrocha (libre postulación). Ausentes estuvieron: José Gabriel Carrizo (PRD/MOLIRENA), José Raúl Mulino (Realizando Metas/Alianza), Martín Torrijos (Partido Popular) y Ricardo Lombana (MOCA).

La candidata Maribel Gordón instó a la fortaleza de los derechos humanos fundamentales en el país. "Necesitamos la libertad de expresión como una garantía de los derechos humanos, debe ser fortalecida en el país", expresó Gordón, subrayando la importancia de este derecho como piedra angular de la democracia.

Gordón, quien aseguró que ha sido una voz en la lucha por los derechos civiles en Panamá, señaló que "en este país no hay democracia, se quiere restringir la democracia en los procesos electorales". Además, hizo hincapié en la necesidad de democratizar los medios de comunicación, afirmando que "los medios de comunicación tienen que ser democratizados, no hay libertad de expresión donde los dueños de los medios deciden la matriz informativa".

Las declaraciones de Gordón fueron respaldadas por el candidato de la libre postulación, Melitón Arrocha, quien enfatizó su compromiso inquebrantable con la libertad de expresión. "Mi compromiso con la libertad de expresión es inclaudicable y renunciable, consideramos que debemos fortalecer la labor del periodismo", afirmó Arrocha, destacando la importancia de una prensa libre y fuerte en la sociedad.

Sin embargo, la lucha por la libertad de expresión no está exenta de obstáculos, como señaló Zulay Rodríguez, candidata presidencial por libre postulación. Rodríguez denunció que le apagaron el micrófono durante el conversatorio, resaltando la necesidad de garantizar el derecho a réplica en el país. "Aquí tenemos que tener el derecho a réplica. En dos años no me dan derecho a réplica", afirmó.

Lea también: Fitch Rating detalla impacto en bancos panameños tras pérdida de grado de inversión

José Isabel Blandón, candidato a Vicepresidente por los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, hizo hincapié en que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y que se debe trabajar en su fortalecimiento. "El tema de la libertad de expresión y la lucha con la democracia es algo que le he dedicado parte de mi vida, a la lucha de estos valores", declaró Blandón, reafirmando su compromiso con la protección de este derecho.





DEJA TUS COMENTARIOS